El pasado 1 de febrero inició el trámite para pagar el Permiso de Circulación 2024 que permite a conductores a movilizarse a través de sus vehículos registrados tras cancelar este documento.

Aunque uno de los requisitos fundamentales para obtener el permiso de circulación es pagar la Póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP), o conocido como Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

¿Para qué sirve el SOAP? Trámite clave para obtener el Permiso de Circulación 2024

El SOAP se trata de un seguro que cubre accidentes personales y este nos entregan cobertura en caso de muerte o lesiones corporales que sean producto de accidentes de tránsito en los que involucre el vehículo que está asegurado.

Según lo detallado por MAPFRE, este SOAP cubre “gastos médicos de atención pre-hospitalaria, el transporte sanitario, la hospitalización, además de la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas”.

Permiso de Circulación

Permiso de Circulación

¿Dónde puedo adquirir un SOAP?

Los SOAP pueden ser adquiridos de manera presencial, ya sea directamente en las sucursales bancarias o en las oficinas de las empresas aseguradoras que los ofrecen. Por otra parte, también es posible obtenerlos a través de internet, accediendo a los sitios web correspondientes.

Para consultar por precio te recomendamos ingresar a este ENLACE que te llevará al sitio web oficial de Compara Online.

Una vez dentro puedes pagar el SOAP que más se ajuste a tus necesidades y según el precio de venta.

¡Ojo! Adquirir el SOAP es obligatorio o te arriesgas a multas

Es de suma importancia contratar el SOAP dentro de los plazos establecidos, ya que la ausencia de este seguro constituye una infracción a la Ley de Tránsito N° 18.490. 

En caso de no contar con dicho seguro, puedes enfrentar una multa que varía entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Se aconseja verificar el valor actualizado de la UTM.

Adicionalmente, es relevante señalar que Carabineros tiene la autoridad para retirar tu vehículo de circulación y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.