La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció de manera histórica su regulación al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) con el fin que de su avance beneficie el desarrollo sostenible de todas las personas.
Conoce en detalles de qué se trata la resolución y qué relación tiene con la IA.
Para evitar el mal uso: ONU anuncia que regulará el desarrollo de la inteligencia artificial
El fin de la resolución es destacar el respeto, protección, promoción de los derechos humanos, desarrollo, despliegue y el uso de la IA.
Ante esto, desde la Asamblea solicitaron a todas las partes interesadas en el tema y aquellos Estados que son parte de ellas a que “se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos para el disfrute de los derechos humanos“.
“Los mismos derechos que tienen las personas fuera de línea deben protegerse también en línea, incluso durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial”, agregan.
En esa misma línea, la Asamblea de la ONU instó a los “Estados, al sector privado, a la sociedad civil, a las organizaciones de investigación y a los medios de comunicación a desarrollar y apoyar enfoques y marcos normativos y de gobernanza relacionados con el uso seguro y fiable de la IA”.
La búsqueda de la equidad y alfabetización digital
Uno de los reconocimientos de la Asamblea es acerca de los “diferentes niveles” de desarrollo tecnológico entre países.
En ese sentido, la ONU solicito a los Estados miembros y partes interesadas a “cooperar y apoyar a los países en desarrollo para que puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo, cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital”.
Por otra parte, se destacó la importancia de gobernar esta tecnología en lugar de que ella nos gobierne a nosotros “reafirmemos que la IA se creará y desplegará bajo el prisma de la humanidad y la dignidad, la seguridad y la protección, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.