El Partido Comunista (PC) lanzó duras críticas a la derecha por las enmiendas propuestas por el Partido Republicano en el avance de la propuesta de nueva Constitución.
El PC expresó su descontento con la derecha
El Partido Comunista acusó que la oposición propuso enmiendas que representan una ‘ofensiva de la derecha’ y advirtió que, en caso de aprobarse, podrían significar un retroceso para los derechos de las personas y la democracia nacional.
“Un texto constitucional debe ser un pacto en donde todas las visiones democráticas de un país puedan verse contempladas. En cambio, hoy la derecha aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de Derecha”, manifestó un comunicado del equipo constitucional del PC.
¿Cuáles son las enmiendas cuestionadas?
Derechos a los trabajadores
“En materia de derechos de trabajadores y trabajadoras, se busca retroceder a la redacción de la Constitución impuesta por la dictadura, e incluso ir más allá, limitando constitucionalmente la huelga a la negociación colectiva.”
Salud
“Se propone una redacción que constitucionaliza el modelo de las ISAPRES, prácticamente asegurando un perdonazo o un rescate estatal a quienes han lucrado con la salud del pueblo de Chile. Algo similar ocurre con las AFP, asegurando que todo siga igual en materia de pensiones”.
Derechos humanos
“En materia de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se pretende desconocer su rango constitucional para asegurar que los derechos puedan seguir siendo mercantilizados”.
Además, según desde el PC, “se busca la impunidad de los peores criminales que ha conocido el país”.
Política
“A nivel político, pretenden disminuir la representación popular, asegurándose más cupos en el Congreso Nacional”.
Aborto
“Una vez más la Derecha conservadora amenaza los derechos de las mujeres, entre otras cosas, haciendo inconstitucional el aborto en 3 causales”, señalan.