Las cartas estás jugadas y pronto toda la población chilena habilitada para sufragar deberá votar por una de dos opciones a la propuesta de nueva Constitución que redactó y entregó en Consejo Constitucional este 2023.

Entérate en detalles todo sobre el Plebiscito como su fecha de votación, quiénes votan, si es obligatorio, y mucho más.

¿Cuándo se vota la nueva Constitución? Fecha, quiénes votan y es o no obligatorio

La nueva Constitución se votará este domingo 17 de diciembre en todo el territorio nacional y será de carácter obligatoria.

En esta instancia, deberán votar todas las personas habilitadas para sufragar según información indicada por el Servicio Electoral de Chile. Para saber si estás habilitado o habilitada para votar puedes revisar tus datos electorales en www.servel.cl en el apartado de “consulta datos electorales”.

 ¿Quiénes no pueden votar?

Conforme al artículo 31 bis de la Ley N° 18.556, la nómina del Servel incluye a 88.651 personas que, además de ser mayores de 90 años:

  • No cuentan con su documento de identidad vigente, ya que no han obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte en los últimos once años, según la información proporcionada por el Servel desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Además, no han participado en los últimos dos procesos electorales.

¿Qué se vota en el Plebiscito de diciembre?

El domingo 17 de diciembre, todos los votantes con derecho a sufragar recibirán una cédula o papeleta electoral con la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?”.

En ese contexto, la cédula presentará dos líneas horizontales, una etiquetada como “A Favor” y la otra como “En Contra“. En ese contexto, cada votante deberá seleccionar una de estas dos opciones para que su voto sea válido.

La multa que puedes recibir si no votas

Recuerda que estas votaciones son obligatorias. Esto implica que, si alguien decide no participar en el proceso sin presentar una excusa válida, se expone a una multa que oscila entre 31 mil y 180 mil pesos chilenos, monto que será determinado por un juez de policía local.

Adicionalmente, aquellos que no se presenten al tribunal debido a esta omisión pueden enfrentar un aumento en la multa o incluso ser sujetos a una sanción de reclusión nocturna.

Para evitar la multa, las personas que no puedan votar deben presentar una excusa de manera presencial o a través de comisariavirtual.cl. El plazo máximo para realizar este procedimiento es hasta el mismo día de la elección.

Conoce las excusas válidas

Existen motivos válidos para presentar una excusa en caso de no poder participar en el Plebiscito. Entre estos motivos se incluyen:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Otros impedimentos comprobados ante un juez competente.

Revisa desde este sábado 25 de noviembre tus datos electorales en www.servel.cl

¿Qué piensas de la nueva propuesta de Constitución?

¿Qué piensas de la nueva propuesta de Constitución?

YA VOTARON 0 PERSONAS