El Metro de Santiago y el servicio de trenes EFE Nos-Alameda incorporarán a partir de 2024 un nuevo y tecnológico medio de pago. Así lo dio a conocer el Diario Financiero (DF) este viernes, que sorprendió con la noticia que posteriormente fue confirmada por el Ministerio de Transportes.

¿Cuál es el nuevo método de pago que tendrá el transporte público en Chile?

A partir de 2024 podrás pagar en el Metro de Santiago y Tren Nos-Alameda con tarjetas de débito y crédito, tal como cuando las usas en cualquier sector del comercio.

Con ello, se incorpora un nuevo método de pago al servicio de trenes subterráneos en la capital, que se suma a la tradicional Tarjeta BIP! y al código QR con las aplicaciones de la Red de Movilidad, BancoEstado o Mercado Pago.

Cabe aclarar, que esto no significa que las Tarjetas BIP y TNE (pase escolar) para los estudiantes vayan a eliminarse, sino que se podrán seguir usándose como siempre. De hecho, la nueva modalidad de pago no incorpora a las micros y buses. “No se contempla por el momento deshabilitar alternativas de pago”, dijeron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta idea se viene planeando desde 2022 luego de un cambio de contrato con la empresa Indra Sistema Chile, que entrega servicios tecnológicos al transporte público de la capital. Igualmente la propuesta ya se había pensado desde el año 2015 cuando MasterCard y Visa plantearon la plantearon.

¿Desde cuándo se podrá pagar con tarjetas de débito y crédito en el Metro?

Por ahora la fecha oficial en la que se podrá empezar a pagar con tarjetas de débito y crédito en el Metro y Tren Nos-Alameda no ha sido confirmada, pero se espera que sea a partir del segundo semestre de 2024.

El Ministerio de Transportes informó al DF que antes de que la medida se implemente, se deben cumplir algunas medidas de certificaciones de la industria bancaria, además de desarrollar nuevos sistemas que permitan procesar las transacciones y realizar el cobro.

En el futuro podría pagarse con tarjetas de débito y crédito en micros

Pese a que el pago con tarjetas de débito y crédito no incorpora a las micros en esta primera etapa, en un futuro está contemplado que se sumen los buses Red, aunque sin una fecha determinada.

Incluso se está planeando extender el uso de pago con tarjetas bancarias en comunas que estén fuera del Gran Santiago. “Cuando se habilite el pago con tarjetas bancarias en buses (fase 2) o cuando la red ferroviaria llegue a otras comunas, se contará con esta alternativa de pago”, mencionaron las autoridades según publicó T13.

En un futuro las micros serán parte del pago con tarjetas bancarias. Imagen: Javier Salvo/Aton Chile

En un futuro las micros serán parte del pago con tarjetas bancarias. Imagen: Javier Salvo/Aton Chile

“Esta es una buena noticia para los usuarios del sistema, quienes contarán con más alternativas de pago dejando de depender exclusivamente del saldo de una única tarjeta. De esta forma se reducen las barreras de acceso al sistema y se generan más opciones para ir reduciendo la evasión”, afirmó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

“Creemos que Chile es un país cada día más bancarizado y las personas tienen acceso a las tarjetas. Ampliar el pago es una posibilidad para facilitar la vida de los usuarios”, concluyó Tapia.

¿Qué te parece la nueva medida en el transporte público?

¿Qué te parece la nueva medida en el transporte público?

YA VOTARON 0 PERSONAS