Hoy miércoles 31 de mayo se termina el plazo para renovar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o conocida popularmente como pase escolar. Con esta tarjeta los estudiantes de educación básica, media y superior pueden pagar un pasaje reducido en la tarifa del transporte público de nuestro país.

Ante ello, quienes no revaliden su pase escolar este miércoles comenzarán a pagar tarifa de adulto a partir del 1 de junio. Por esa razón es que es fundamental que renueves tu TNE, trámite que en Santiago se puede hacer en cualquier Tótem Bip.

¿Dónde puedo revalidar mi TNE en un Tótem Bip?

Para revalidar tu pase escolar en Santiago solamente debes colocar tu tarjeta en un Tótem Bip, los que puedes encontrar ingresando AQUÍ para ver cuál es el más cercano a tu domicilio, aunque la mayoría están en las estaciones de Metro.

En el mapa puedes colocar tu dirección y así encontrar el que más te conviene. Recuerda que solo debes poner tu tarjeta en el Tótem Bip y esperar unos segundos hasta que diga “pase extendido”. Ya una vez hecho el trámite seguirás pagando el transporte público con tu pase escolar.

¿Cómo puedo revalidar mi TNE en regiones?

Si no vives en Santiago debes revalidar tu pase escolar a través del pegado del sello de 2023 de la siguiente forma:

  • Educación Superior: La IES debe inscribir al estudiante en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda. Posterior a ello el estudiante debe buscar AQUÍ los puntos de adhesión de sellos en su región para esta semana y dirigirse a alguno de esos lugares cuando son puntos masivos, o bien esperar a que vayan a su centro educativo para hacer el trámite.
  • Educación Básica y Media: Deben estar inscritos en el sistema TNE de Junaeb, a través de SIGE en su establecimiento. Luego el estudiante debe buscar en este ENLACE los puntos de adhesión de sellos en su región para esta semana y dirigirse a alguno de esos lugares cuando son puntos masivos, o bien esperar a que vayan a su centro educativo para hacer el trámite.

¿Quiénes pueden revalidar su TNE este 2023?

Las personas que tienen derecho a renovar su pase escolar para este año 2023 son:

  • Estudiantes de la educación básica y media que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares que cumplan con el desmedro socioeconómico que permite su inscripción en la Junaeb por parte del colegio.
  • Estudiantes de la educación superior con calidad de alumno regular de carreras de pregrado en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, como:
    • Centros de Formación Técnica (CFT)
    • Institutos Profesionales (IP)
    • Universidades estatales
    • Universidades particulares con aporte estatal
    • Universidades privadas
  • Estudiantes de magíster o doctorado con situación socioeconómica acreditada por la institución.