Los estudiantes de educación básica, media y superior tienen plazo para revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el próximo miércoles 31 de mayo. Este es un trámite que se debe realizar todos los años para que así los jóvenes puedan usar su pase escolar y pagar una menor tarifa en el transporte público de nuestro país.

¿Qué pasa si los estudiantes no renuevan su TNE?

Si renuevas tu pase escolar antes del 31 de mayo, a partir del día siguiente empezarás a pagar tarifa de adulto en las micros y el Metro de Santiago y en todos los transportes regionales en lo que se utiliza la TNE.

Por ejemplo, el pasaje de micro en la Región Metropolitana sale $700, mientras que la tarifa escolar es de $230 tanto en micros como el Metro. Por esa razón es clave que si aún eres estudiante renueves la tarjeta.

Recuerda que la tarifa reducida del transporte público con la TNE aplica las 24 horas del día, en los 356 días del año.

¿Puedo renovar el pase escolar fuera de plazo?

Si no alcanzas a revalidar tu TNE antes del 31 de mayo, comenzarás a pagar la tarifa de adulto desde el 1 de junio.

Sin embargo, podrás renovar luego tu pase escolar aunque haya terminado el plazo. Así automáticamente volverás a pagar el cobro a estudiantes, aunque lo que hayas usado como adulto no se te devolverá.

¿Cómo puedo renovar mi pase escolar?

Hay dos maneras para revalidar la TNE 2023: la revalidación tecnológica (para transporte en Santiago) o la revalidación con pegado de sello (para transporte en provincias u otras regiones del país).

Revalidación tecnológica (Santiago)

  • Estudiantes Educación Superior: La IES debe inscribir al alumno o alumna en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda. Tras eso debes esperar tres días hábiles. Luego debes pasar la tarjeta por un tótem BIP (que generalmente están en el Metro) donde deberá aparecer el mensaje “pase extendido”.
  • Educación Básica y Media: Para la revalidación de la TNE es necesario estar inscrito en el sistema TNE de Junaeb, esperar tres días hábiles y pasar la tarjeta por un tótem donde deberá aparecer el mensaje “pase extendido”.

Buscar tu tótem BIP más cercano en este mapa ingresando AQUÍ.

Revalidación con sello

  • Educación Superior: La IES debe inscribir al estudiante en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda. El estudiante debe buscar en este ENLACE los puntos de adhesión de sellos en su región y dirigirse a alguno de esos lugares cuando son puntos masivos, o bien esperar a que vayan a su centro educativo para hacer el trámite.
  • Educación Básica y Media: Estar inscrito en el sistema TNE de Junaeb, a través de SIGE en su establecimiento. El estudiante debe buscar en este ENLACE los puntos de adhesión de sellos en su región y dirigirse a alguno de esos lugares cuando son puntos masivos, o bien esperar a que vayan a su centro educativo para hacer el trámite.

Los estudiantes que necesiten ambos tipos de revalidación lo pueden realizar sin problemas. Por ejemplo, estudiantes de la Región de Valparaíso o de las zonas rurales de la Metropolitana que igualmente se movilizan por Santiago, deben pegar su sello y además revalidar en los tótems Bip.

Asimismo, este sábado 27 de mayo estarán disponibles diferentes oficinas TNE para que los estudiantes revaliden su tarjeta en las siguientes regiones: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

¿Qué pasa si perdí mi pase escolar o está dañado?

En el caso de que tu pase escolar esté dañado, deteriorado o roto, no podrás realizar el proceso de revalidación, y tendrás que realizar la reposición de la tarjeta.

Este es el mismo paso para quienes perdieron o les robaron la TNE. En todas estas situaciones deberán ingresar a la Oficina Virtual TNE en este ENLACE y solicitar la reposición del pase escolar.

Revisa los puntos de revalidación de la TNE este sábado 27 de mayo