El Monto Máximo Mensual se trata de un beneficio que anunció el Gobierno y que se puso en marcha el pasado 1 de septiembre, cuyo fin ofrecer a las personas que han acumulado un gasto significativo en transporte público la posibilidad de acceder de manera gratuita e ilimitada a los trayectos hasta el próximo mes.

En ese contexto, te contaremos a continuación cómo acceder a la gratuidad en el pasaje y el monto que debes haber gastado en tu Tarjeta BIP durante el mes.

¿Cómo viajar gratis en el transporte? 43 mil personas han usado el Monto Máximo Mensual

La población capitalina podrá acceder a la gratuidad en el transporte público, siempre y cuando haya sobrepasado un monto establecido de $38 mil pesos en pasajes.

En ese sentido, los usuarios del transporte público que realicen su validación en buses del sistema Red Movilidad, Metro o Tren Central mediante el sistema QR tienen la opción de acceder al Monto Máximo Mensual.

Usuario de una micro pagando con Código QR.

Usuario de una micro pagando con Código QR.

¿Qué es el sistema QR?

El código QR funciona como método de pago asociado al RUT de la persona y actualmente cuenta con la participación de 1.300.000 usuarios. Estos usuarios utilizan este método de pago mensualmente a través de Banco Estado o de la Cuenta bip!QR, accesible actualmente en las aplicaciones Red Movilidad y MercadoPago.

Desde el sitio web del Gobierno precisan que el Monto Máximo Mensual está diseñado exclusivamente para pasajes de adultos mediante el sistema QR, ya que los adultos mayores y estudiantes ya disfrutan de tarifas reducidas.

43 mil personas han utilizado este beneficio

Más de 43 mil personas y usuarios del sistema de transporte capitalino alcanzaron el monto máximo mensual. Y es que las cifras hablan por si solas, en solo el mes de noviembre un total de 19.115 personas lograron obtener viajes gratuitos en comparación de los 8.327 beneficiados de septiembre, según informaron desde La Tercera.

Estas cifras hablan del impacto de una medida concreta, impulsada desde el MTT, con un foco muy claro: ayudar y apoyar a las personas que más usan el sistema y fomentar así su uso intensivo”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sugiere que los números sigan aumentando tras el uso de este sistema de pago QR.

Esperamos que este efecto se siga multiplicando en la medida que más personas utilicen el QR como método de pago”, dijo la autoridad.

¿Es posible transferir la gratuidad del pasaje a un familiar?

No, el beneficio del Monto Máximo Mensual es personal e intransferible, aplicando únicamente durante el mes en el cual se ha alcanzado el tramo de $38 mil en validaciones. 

Es decir, al iniciar un nuevo mes, el contador se reinicia, y el usuario deberá acumular nuevamente el monto establecido para acceder al beneficio en ese periodo.

¿Has utilizado este beneficio desde su lanzamiento?

¿Has utilizado este beneficio desde su lanzamiento?

YA VOTARON 0 PERSONAS