Se espera que los próximos meses estén marcados en cuanto al aumento del precio de las tarifas de la luz, considerando que durante la pandemia se “congelaron” los precios de esta.
Por lo mismo, se estima esa deuda acumulada se pague ahora gradualmente por parte del Gobierno a las empresas que generan electricidad.
A su vez, y a modo de contrarrestar ese aumento, se espera que opere prontamente el Subsidio de la Luz, uno de los beneficios para enfrentar el alza de las cuenta de la energía eléctrica en Chile.
¿Qué beneficios hay para enfrentar el alza de la tarifa de la luz?
Uno de los principales beneficios que irán en directa relación con el alza en los precios de cuenta de energía eléctrica, es el Subsidio de la luz.
Si bien aún no se anuncian oficialmente los mecanismos de postulación, fechas y más, se espera esté operativo la segunda mitad del año. Esto aplicaría como descuento en las boletas y no como un bono.
Además, operaría en las comunas que poseen centrales de generación a carbón. Entre ellas, Tocopilla, Mejillones, Puchuncaví, Huasco y Coronel. Se estima que este subsidio ayude a cerca de 1 millón de hogares.
Por otra parte, y aunque su nombre no tiene relación directa con las tarifas elevadas de las boletas de la luz, hay otros beneficios que entrega el Estado. Rednews tiene una sección destinada a esto, que incluye beneficios como el Bono Mujer Trabajadora, Bono Invierno, PGU, y más.
¿Cuánto subirían las tarifas de la luz?
Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), explicó que “en promedio a nivel nacional, el alza sería de $9 por kWh respecto de lo que está hoy“.
“El alza que va a haber por la Ley de estabilización es casi la misma en porcentaje en la cuenta, con el aumento en las tarifas de transmisión”, señala a La Tercera, el experto, ratificando que se duplicarían los valores actuales, que rondan los $4,6 por kWh en el país.