El lunes entró en vigencia una norma que modifica la Ley de Tránsito y que obliga a conductores a grabar la patente de su vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales.
Esta nueva medida busca combatir los robos de autos, puesto que será más fácil descubrir su un vehículo circula con una patente falsa.
¿Quiénes deben grabar la patente en vidrios y espejos de su auto?
Todos los vehículos deben grabar la patente en los vidrios, espejos y parabrisas, ya sean viejos o nuevos.
Los vehículos nuevos deberán salir del concesionario con la patente marcada, mientras que los autos usados contarán con un plazo de 12 meses para grabar la patente en los lugares indicados.
“Los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”, remarcó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
¿Cuáles son las multas?
Quienes ni cumplan con la nueva medida, podrían enfrentar una multa de entre 1 UTM y 1,5 UTM, es decir entre $63.400 y $95 mil.
La modificación a la ley también aumenta las sanciones al robo de vehículo a presidio menor en su grado medio a máximo, incluyendo la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.
Adicionalmente, quienes conduzcan un auto con patente falsa enfrentarán una multa de entre 50 UTM y 100 UTM, es decir entre $3,1 millones y $6,3 millones.