Este lunes 4 de septiembre no solo marcó el primer día laboral tras el cambio de hora, sino que también la entrada en vigencia de una nueva ley del tránsito. Esta trae consigo una obligación muy importante para los automovilistas. La nueva normativa consiste en que todos los vehículos tendrán que tener grabada la patente, tanto en espejos como en las ventanas.
¿Para qué es esta nueva ley?
La finalidad de la normativa es para ayudar a combatir los robos de los vehículos, ya que al estar grabada la placa en espejos y ventanas, será más fácil descubrir si un auto circula con una patente fraudulenta.
Uno de los temas a los que más ha afectado la delincuencia en los últimos años, ha sido al mercado automotriz. Desde violentos portonazos hasta el robo de espejos han sido pan de cada día para los conductores. Con el grabado de patente es más fácil poder encontrar las piezas o vehículos robados.
“Son nuevas herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno“, explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
¿Qué pasa si no tengo grabada la patente en mi vehículo?
Si bien la nueva ley del tránsito entró en vigencia a partir de este lunes 4 de septiembre, habrá un periodo que le permite a los conductores ponerse en regla con la normativa. Esto significa que no habrá partes de manera inmediata por no estar al día con la ley.
“Hay plazo para el marcaje, tienen 12 meses para que cumplan con esta ley“, indicó el subsecretario de Prevención del Delito. A pesar de esto y como medida de protección, es importante intentar grabar la patente en ventanas y espejos lo antes posible, para de esta manera obstaculizar el robo de estas piezas que cada vez son más apetecidas por la delincuencia.