No es novedad que la delincuencia ha ido al alza en los últimos años en Chile. Es común ver las noticias a cualquier hora del día y enterarse de nuevos asaltos o métodos de robo, algunos con consecuencias devastadoras.

Uno de los casos más recientes ocurrió a Juan Cristóbal Guarello, que fue víctima de un portonazo cuando se dirigía a su domicilio después de transmitir la Copa Sudamericana. El periodista sufrió el robo de su vehículo y su teléfono.

Y solo un día antes, el conductor de Chilevisión, Julio César Rodríguez, sufrió un doble intento de encerrona en la comuna de Providencia mientras manejaba.

Ambos casos son solo una representación de lo que enfrentan día a día cientos de personas a lo largo de todo el país. Por eso te dejamos a continuación algunos consejos sobre cómo actuar en caso de una encerrona o portonazo.

¿Qué hacer en caso de un portonazo o encerrona?

Lo primero es la prevención. Para evitar encerronas mientras manejas evita detenerte si alguien te lo pide, la mayoría de las veces se trata de una excusa para robarte. Asimismo, se recomienda no transitar por lugares solitarios u oscuros, a menos que sea muy necesario. Si no tienes otra alternativa, intenta averiguar sobre el camino que transitarás con antelación, para anteponerte a cualquier evento.

Para prevenir un portonazo es muy importante iluminar la zona de entrada del vehículo. Igualmente, es aconsejable mantener despejada la entrada, para evitar retrasos al momento de ingresar a la propiedad. Al salir o llegar a tu hogar analiza la situación y fíjate si hay personas y vehículos sospechosos. Y por último, si bajas del vehículo, recuerda sacar las llaves y dejarlo con seguro.

Si lamentablemente te ves envuelto en una situación peligrosa, un asalto, robo, portonazo o encerrona, hay algunos consejos que podrías considerar al momento de actuar:

  • No te resistas
  • No respondas con agresión
  • Mantén la calma, sobre todo si hay niños contigo
  • Llama a Carabineros cuando estés a salvo

Todas estas medidas tienen el objetivo de proteger tu integridad, que es lo primordial.