Marzo está pronto a irse, sin embargo, aún hay una serie de beneficios estatales que resta por entregarse, si anteriormente hablamos de los bonos para trabajadores, ahora nos referiremos a los aportes económicos exclusivos para familias.
¿Los recibes? Los bonos familiares que se pagan a fines del mes de marzo
El bono que se pagará en los próximos días es el de asignación familiar y maternal, conoce el detalle de cada uno y sus diferencias a continuación:
El beneficio de la asignación familiar consiste en un aporte que se paga, por cada carga familiar reconocida, a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas, además de las personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros.
En tanto, la asignación maternal, corresponde a un aporte para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, cuyas cónyuges sean sus cargas y se encuentren embarazadas.
La fecha de pago de la asignación familiar y maternal no está definida, sin embargo, se les paga a fin de mes junto con su respectivo sueldo a los trabajadores y trabajadoras.
¿Cuánto es el monto de la asignación familiar y maternal?
Ambos aportes tienen un monto máximo de $20.328 y varía de acuerdo al ingreso que reciba cada trabajador o trabajadora.
- Si tiene un ingreso de hasta $539.328; recibirás $20.328.
- Si tiene un ingreso entre $539.329 y $787.746; recibirás $12.475.
- Si tiene un ingreso desde $787.747 hasta $1.228.614; recibirás $3.942.
- A partir de $1.228.615: no tiene derecho al subsidio, pero sí a otras prestaciones y beneficios.
En el caso de recibas la Asignación Familiar por invalidez, el monto corresponderá al doble, es decir, $40.656.
¿No recibiste el “Bono Marzo”? Apela al beneficio:
Otro beneficio familiar que se pagó en marzo es el Aporte Familiar Permanente, el conocido como “Bono Marzo” inició su período de apelación el pasado 15 de marzo y si tu no recibiste este aporte o sí lo recibiste, pero no estás de acuerdo con el monto entregado, puedes hacer tu reclamo en el siguiente link.
¡Atento! Hay un plazo de un año desde la publicación de las nóminas para hacer tu reclamos por el Aporte Familiar.