Mayo será favorecido con una increíble lluvia de estrellas que no se verá nuevamente hasta dentro de 22 años. Las Eta Acuáridas son meteoritos causados por material procedente del cometa Halley, que tiene unos 3.000 años de antigüedad. ¿Cuándo se podrán ver y desde dónde? Conoce todos los detalles a continuación.
¿La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se verá en Chile?
Sí, según reportó la NASA la lluvia de estrellas Eta Acuáridas se podrá ver tanto en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur.
De hecho, la parte inferior de la Tierra, donde se encuentra Chile, será incluso más favorecida en cuanto a frecuencia.
Mientras que en el hemisferio norte se podrán ver cerca de 10 meteoros por hora, en el hemisferio sur se podrá ver hasta un meteorito por minuto.
ver también
¿Cuándo es luna llena? Revisa el calendario lunar para el mes de mayo
¿Cuándo y a qué hora se podrá ver?
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se podrá apreciar desde el 2 al 6 de mayo, pero el momento de máxima observación ocurrirá entre la noche del 4 de mayo y la madrugada del 5 de mayo.
En 2022, el pico de la lluvia de estrellas se vio obstaculizado visualmente por la luna llena de mayo, que fue demasiado brillante. Este 2024 parece haber más suerte; el único inconveniente es que la mejor hora para verla es en la madrugada, a partir de las 4:00 am.
El sorprendente origen de Eta Acuáridas
El director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville (Alabama), Bill Cooke, explicó que muchas de las estrellas fugaces que se ven durante el año son causadas por material procedente del cometa Halley.
Cuando la Tierra choca con esos restos, se pueden ver rayas de luz que cruzan el cielo. Y cuando el planeta se mueve a través de grupos concentrados de material, se obtiene un estallido de meteoros.
ver también
El próximo eclipse solar se podrá ver desde Chile: Consulta la fecha y horario
Si bien la última vez que se pudo apreciar una lluvia de estrellas Eta Acuáridas fue en 2022, la próxima oportunidad llegará recién dentro de 22 años, en el 2046.
COMENTARIOS