La Ley Jacinta se trata de un proyecto que busca mayores exigencias al momento se renovar u obtener la licencia de conducir.

La iniciativa nace tras el fallecimiento de Jacinta González, una bebé de 5 meses de edad que fallece cuando un conductor de 80 años, quien conducía un vehículo de gran tamaño, impactó un vehículo menor específicamente en el coche donde se encontraba Jacinta mientras paseaba con sus padres.

En principio, se planteó la idea de que los mayores de 65 años de edad se les exigiera un certificado médico emitido por un médico geriatra o neurólogo, que certifique que el conductor cuente con todas sus capacidades físicas y motoras aptas para conducir su auto.

Sin embargo, algunos expertos lo tacharon de discriminatorio y, en ese sentido, la ley que debía ser votada en general este pasado martes en la Comsión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo que Parlamentarios recularan y no presentaran la iniciativa.

Ley Jacinta: El proyecto que podría cambiar las reglas para renovar la licencia de conducir

En ese sentido, el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, impulsor de la modificación comentó a El Mercurio que “todas las personas que soliciten una licencia o su renovación”, se les solicite un certificado médico general que declare y estipule que el solicitante del documento “no sufren ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras”.

En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”, se detalla en el borrador de la propuesta que busca integrar al articulo primero de la Ley de Tránsito en Chile, según consigna El Mercurio.

Por otra parte, en el artículo segundo detalla que “en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida”.

“Aquel solicitante de licencia (…) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud”, se agrega.

Además, se busca agregar un “fuero laboral por un año” para aquellos padres de menores de edad que por cualquier motivo sufran lesiones gravísimas en un accidente o incluso la muerte.

¿Cuáles son los actuales requisitos para sacar o renovar la licencia de conducir?

Para las personas que solicitan por primera vez la licencia de conducir deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
  • Examen teórico-práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.

En cambio para renovar la licencia de conducir, los automovilistas deben presentarse en la dirección de tránsito de su municipalidad y entregar estos documentos:

  • Llevar la licencia anterior.
  • Presentar su cédula de identidad.
  • Rendir exámenes de reflejo y vista.
  • Rendir examen teórico (si la licencia es profesional).

En caso de aprobarse la modificación de la Ley Jacinta, todos los conductores (desde los 18 años) deberán presentar un certificado médico general que acredite que no sufre ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras, o de lo contrario se le denegará su documento vehicular.

¿Qué te parece que se solicite un certificado médico general al renovar la licencia?

¿Qué te parece que se solicite un certificado médico general al renovar la licencia?

YA VOTARON 0 PERSONAS