Este año comienza a regir la Ley 40 horas, la nueva medida que reduce la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales. Sin embargo, su implementación no será inmediata y hay varias cosas a tomar en consideración.
¿Cuándo parte la Ley de 40 Horas?
La Ley 40 horas comenzará a regir a partir del viernes 26 de abril. Sin embargo, la reducción será inmediata, sino que paulatina. Por lo tanto, desde le próximo mes la jornada laboral pasará de 45 horas semanales a 40 horas semanales.
La reducción ocurrirá de la siguiente forma: 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 horas en 2028.
Será tu empleador el que deberá informarte como aplicará esta medida a partir de abril, cuando se deberá reducir una hora de tu jornada semanal.
¿Me pueden bajar el sueldo?
No, tu empleador no puede bajar tu sueldo al reducir tu jornada la boral. La ley lo prohíbe y en caso de hacerlo estará incurriendo en una falta por la que será multado.
¿Qué pasa con los trabajadores a honorarios?
La Ley 40 horas solo aplica a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y no aquellos que tiene contratos a honorarios.
¿Y los contratos con artículo 22?
La nueva ley reduce las profesiones o labores que están sujetas al artículo 22, para evitar que existan actividades que, por sí mismas, priven del derecho de 40 horas a trabajadores.
De esta forma, solo podrán ser contratados bajo el artículo 22 quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de las empresas y quienes no estén sometidos a fiscalización superior.
Otras medidas que deberías conocer
Otras medidas que considera la nueva Ley 40 horas y que es importante que conozcas son:
- Regulación los regímenes especiales, por ejemplo para trabajadoras de casa particular puertas afuera y puertas adentro.
- Regulación de las jornadas excepcionales para quienes trabajan con procesos continuos, como por ejemplo la minería.
- Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años.
- Distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3.