Un grupo de astrónomos de la NASA detectó una inexplicable señal que proviene desde fuera de la Vía Láctea, nuestra galaxia. El descubrimiento se dio a través de un moderno telescopio y fue confirmado mediante una publicación en la revista The Astrophusical Journal Letters. El hecho se calificó como algo “totalmente casual”.

Con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, los investigadores revisaron datos recopilados durante 13 años. “Es un descubrimiento completamente serendípico. Encontramos una señal mucho más fuerte, y en una parte distinta del cielo de la que buscábamos“, explica Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland.

¿Qué encontraron los científicos de la NASA fuera de la galaxia?

Los científicos encontraron los denominados “dipolos” de rayos gamma, un conjunto de dos polos eléctricos o magnéticos de igual magnitud y signo contrario. Lo llamativo es que ambos estaban muy cerca, según reveló DW.

Así lo dieron a confirmar los expertos en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans. En dicha instancia se publicaron otros grandes descubrimientos, como el de estructuras desconocidas, también sin explicación.

Lo curioso de estos polos magnéticos detectados es que, en realidad, los científicos se encontraban buscando rayos gamma relacionados con la luz más antigua del Universo, algo que se conoce como Fondo Cósmico de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés), el que fue hallado por primera con débiles microondas en todo el cielo en 1965.

Imagen referencial de Rayos Gamma. Crédito: iStock

Imagen referencial de Rayos Gamma. Crédito: iStock

Ambas señales podrían estar relacionadas

Lo interesante del nuevo descubrimiento, es que la señal de rayos gamma recién detectada está en una dirección similar y tiene una magnitud casi igual a la de otra señal sin explicación encontrada en 2017 en Argentina, lo que hace presumir que podrían tener una directa relación.

“Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico está situado en el cielo meridional, lejos de los CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que podríamos esperar a partir de nuestro movimiento”, explicó el coautor Chris Shrader, astrofísico de la Universidad Católica de América en Washington.

Shrader además mencionó que “aunque no es lo que buscábamos, sospechamos que puede estar relacionado con una característica similar registrada en los rayos cósmicos de mayor energía”.

Sin embargo, aún se necesita más investigación para determinar si esta hipótesis de que ambas señales están relacionadas es correcta o no. Igualmente, se esperan positivos avances con la tecnología que encuentra rayos gamma, la que es capaz de detectar enormes explosiones de luz que son miles de millones de veces más brillantes de lo que el ojo humano puede ver.

Imagen: Mark Wilson/Getty Images

Imagen: Mark Wilson/Getty Images

¿Se descartan señales de contacto extraterrestre?

Sí, las señales detectadas por los científicos no tienen relación con alguna prueba que confirme vida o la presencia de extraterrestres en otra galaxia.

Más bien lo llamativo de este descubrimiento es que se podrían encontrar relaciones entre diferentes señales magnéticas detectadas fuera de la galaxia. Ahora bien, es válido que surja la duda respecto a cómo se producen este tipo de señales. Esa es una respuesta que por ahora no ha podido ser respondida por los científicos.

¿Crees que esta señales tienen alguna relación con vida extraterrestre?

¿Crees que esta señales tienen alguna relación con vida extraterrestre?

YA VOTARON 0 PERSONAS