El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está generando gran expectación, ya que podría ofrecer uno de los mejores espectáculos astronómicos del año. Se espera que sea visible a simple vista y que en Chile incluso puedan capturarlo con los teléfonos. Revisa a continuación cuándo será el mejor momento para observarlo y algunos tips clave para fotografiarlo.

¿Cuándo se verá el cometa C/2023 en Chile?

El cometa C/2023 A3 hará su máxima aproximación a la Tierra en octubre de 2024. Sin embargo, en Chile se podrá comenzar a observarlo desde finales de septiembre de 2024.

La mejor oportunidad para verlo será entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre, cuando el cometa se acerque al perihelio (su punto más cercano al Sol) y se espera que brille con mayor intensidad.

Durante ese período, es probable que sea visible justo antes del amanecer en zonas de baja contaminación lumínica.

¿A qué hora se puede ver el cometa?

El cometa será visible en las primeras horas del día, justo antes del amanecer, a medida que se acerque a su perihelio. Para Chile, las mejores oportunidades de observación estarán entre las 4:00 am y 6:00 am, cuando el cometa esté en una posición favorable en el cielo del este.

Recuerda que para apreciarlo en todo su esplendor, es recomendable alejarse de las grandes ciudades y buscar un lugar con cielos despejados y sin contaminación lumínica.

Tips para fotografiar el cometa C/2023 A3 con tu teléfono

Capturar el cometa con tu celular es posible si sigues algunos consejos sencillos. Sigue estas recomendaciones:

1. Usa una aplicación de astronomía: Herramientas como SkySafari o Stellarium te ayudarán a localizar el cometa fácilmente en el cielo.
  2. Encuentra un lugar oscuro: La contaminación lumínica de las ciudades puede dificultar la observación. Busca un lugar alejado de las luces urbanas para obtener una imagen más clara.
  3. Ajusta la cámara de tu teléfono:
    • Exposición larga: Si tu teléfono tiene un modo manual, ajusta la exposición a varios segundos para captar mejor la luz del cometa.
    • Enfoque manual: Establece el enfoque en “infinito” si tu cámara permite ajustes manuales.
    • Estabilidad: Usa un trípode o apoya tu teléfono en una superficie estable para evitar el movimiento mientras capturas la imagen.
  4. Utiliza aplicaciones de cámara avanzadas: Si la cámara de tu teléfono no permite ajustes manuales, puedes descargar aplicaciones que lo hagan, como Camera+ o ProCam.
  5. Prueba con el modo nocturno: Muchos teléfonos modernos incluyen un modo nocturno que mejora las fotos con poca luz, ideal para capturar fenómenos astronómicos.

Historia del cometa C/2023

El cometa fue descubierto el 9 de enero de 2023 de forma independiente por dos observatorios: el Observatorio de la Montaña Púrpura (Tsuchinshan) en China y el sistema automatizado ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Hawái.

Su nombre “C/2023 A3” sigue el sistema de nomenclatura estándar para cometas. La “C” indica que es un cometa no periódico, “2023” es el año de su descubrimiento, y “A3” señala que fue el tercer cometa descubierto en la primera quincena de enero.

El cometa sigue una órbita elíptica larga, y se estima que su periodo orbital podría ser de miles de años. Esto significa que no había sido visible en nuestro cielo durante un período muy largo.

Los astrónomos anticipan que podría ser un cometa muy brillante cuando se acerque a la Tierra, potencialmente visible a simple vista si su actividad continúa en aumento.

Algunos cálculos sugieren que podría alcanzar una magnitud de entre 0 y -5, lo que lo haría tan brillante como algunos de los planetas visibles desde la Tierra.