El pasado 24 de septiembre el Presidente Gabriel Boric abordó ante el pleno de la ONU la crisis política y social que se vive en Venezuela, calificando al Gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura que pretende robarse una elección”.
Dichas palabras tuvo repercusiones inmediatas en el país caribeño y este miércoles 25 de septiembre tomaron una drástica decisión con Chile.
La dura decisión tomada por Venezuela y que involucra a Chile ante críticas de Gabriel Boric
Apenas 24 horas después del discurso de Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU, se informó que el Gobierno de Venezuela suspendió las operaciones aéreas comerciales con Chile, fue el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del Ministerio de Transportes de ese país quien determinó la medida señalando que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”, sin explicar el motivo, según señaló la agencia de comunicaciones EFE.
Esta medida ya la había adoptado el régimen chavista con otros países del continente como Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio de este año por el Ejecutivo venezolano, quien rechaza “al injerencismo de Gobiernos de derecha”.
Esta medida en tierras nacionales afectará principalmente a los vuelos de la aerolínea venezolana Estelar Airlines, la única que actualmente opera la ruta Caracas-Santiago desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con una frecuencia de vuelo semanal: sábado de Caracas-Santiago y domingo de Santiago-Caracas.
Si bien en un momento la medida era calificada como indefinida, más tarde se dio a conocer que la suspensión de las operaciones aéreas entre ambas capitales se prolongaría por tres meses, es decir, hasta el 25 de diciembre del 2024.
Recordemos que las relaciones entre Chile y Venezuela están virtualmente rotas desde julio de este año, luego que el propio Gobierno de Maduro decidiera la salida de su personal diplomático de Chile y del chileno en el territorio venezolano.