Tras la decisión del Gobierno de excluir a las compañías de Israel de la Fidae, el abogado Esteban Parot Newman interpuso un recurso de protección en contra del Gobierno del presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
¿Cuáles son las razones del recurso de protección?
El libelo interpuesto por el abogado acusa que la exclusión de Israel va en contra de la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución, acto que de paso sería arbitrario e ilegal por discriminar a estas empresas en razón de su origen u nacionalidad.
Es por esto, que se solicita que se deje sin efecto ese acto y además pidió una solicitud de no innovar, lo que se traduce en la práctica que los efectos de ese acto se suspendan y, por lo tanto, las compañías israelíes puedan participar en la Fidae.
Israel “a través de su Ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024, según se desprende del sitio web del Sibat, que es su oficina de Cooperación Internacional de Defensa, la que tiene publicada las empresas que participarían en el evento”, señala la presentación judicial.
Las empresas que presentaron el recurso corresponden a: Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel WeaponsIndusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael.
¿Qué dijo el embajador de Israel en Chile?
Ante la decisión del Gobierno, según informó El Mercurio de Valparaíso, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, advirtió que la decisión tomada por el Ejecutivo “perjudica relaciones bilaterales de más de 70 años”.
Por otro lado, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina, manifestó que “al excluir a un Estado y sus empresas sólo por un hecho puntual como una guerra es no entender nada de relaciones internacionales y defensa”. “Lo más probable es que hagan lo mismo en la Exponaval”, agregó.