Continúa el debate por un sexto retiro en la Cámara de Diputados luego de que en la jornada de ayer lunes fuese rechazada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados con 10 votos en contra y 3 a favor.

¿Qué pasa si se rechaza?

Este miércoles, la propuesta será sometida a votación nuevamente en la Cámara Baja, pero con un informe negativo después de haber sido rechazada ayer.

En caso de que vuelva a ser rechazada, será necesario esperar un año más para presentar una iniciativa de características similares. Esto significa que no se podrá presentar un proyecto similar hasta el año 2024.

“Esperamos que sea rechazado”

La ministra del Trabajo de Previsión Social, Jeannette Jara, habló acerca del proyecto que se votó este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para permitir un sexto retiro de fondos de pensiones.

La secretaria de Estado explicó que “Como Gobierno estamos consciente de la necesidad de generar certidumbre en nuestro país, a fin de ir cerrando situaciones que han ido produciendo efectos que hemos estado combatiendo, como el de la inflación”.

En ese sentido, Jara comentó el pasado martes que “esperamos que el sexto retiro sea rechazado el día de hoy, porque sabemos que no ha dado una contribución para efectos de contener la inflación, y podría ser un paso hacia atrás en ese sentido”.

¿Qué pasa si se aprueba?

Si se aprueba, la propuesta deberá ser revisada en sus aspectos particulares y avanzar al segundo trámite legislativo en el Senado.

Conoce algunas de las propuestas fusionadas para un sexto retiro

  • Retiro de un 10% o el total: Permite un retiro que va desde el 10% hasta la totalidad de los ahorros.
  • 100%: Permite el retiro total de los fondos previsionales, sin ningún límite.
  • Retiro de máximo de 150 UF: Permite retirar hasta un 10%, en montos que van desde 35 UF hasta un máximo de 150 UF.
  • Otro retiro del 100%: Permite retirar la totalidad de los fondos previsionales.
  • Retiro solo para cotizantes: Permite retirar los fondos solo a cotizantes, por lo que se excluye a los afiliados que no imponen.