La Televisión Digital (TVD) ya está en marcha en nuestro país y con ello da fin a una señal analógica que estuvo presente en los televisores desde décadas. Esto supone una mejoría en la calidad de imagen y sonido que emiten los canales de televisión abierta de Chile en televisores que cuenten con un sintonizador digital integrado.
Este es uno de los requisitos fundamentales para comenzar a disfrutar de una señal de imagen en HD junto a una antena digital, o en caso contrario, apoyarse un decodificador de televisión digital y una antena interna o externa.
¿Hay televisores que no puedan acceder a la TV digital? Atención con lo que dice la ley en Chile
Sí. Según informa el sitio web oficial de TVD “Desde 2014 es obligatorio que los televisores tengan sintonizador ISDB-Tb que es la norma de TV Digital que establece la Ley en Chile”. Sin embargo, en caso contrario “Si tu televisor es más antiguo, quizás no cumpla con ese requisito”. Esto supone que los televisores más antiguos no puedan cumplir con la función de ver TV digital.
De todas formas se recomienda apoyarse de ciertos elementos como un decodificador de TV digital y de una antena interior o exterior si tu televisor no cuenta con un sintonizador digital integrado y no cuenta con su sello TVD adherido.
¿Cuánto cuesta un decodificador o antena para ver TV digital?
Si no cuentas con un sintonizador digital integrado, necesitas de un decodificador de TV digital (Set Top Box o STB) que puedes conseguir a un precio de entre $37 mil hasta los $70 mil (pack que incluye antena) en páginas como Mercado Libre y Casa Royal, o entre $15 mil a $25 mil a través de algunas tiendas de retail sin la antena.
Por otra parte, la antena interior digital puede ser adquirida a través de internet como Mercado Libre cuyo costo bordea entre los $6.000 a $15.000 pesos o en tiendas físicas como Casa Royal, Paris, entre otros más.