La Pensión Garantizada Universal es un beneficio estatal que reemplazó los beneficios de vejez del Pilar Solidario, este subsidio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y entrega un monto mensual máximo de $206.173 a sus beneficiarios, los cuales deben cumplir ciertos requisitos que te contamos a continuación.
¿Hay que estar pensionado para recibir la PGU?
Según informa el sitio web de Chile Atiende, para recibir la Pensión Garantizada Universal no es necesario encontrarse pensionado, pero sí tener 65 años o más, ya sea hombre o mujer.
Además de la edad mínima, para recibir la PGU deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- No pertenezcan al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con el test de afluencia -que permite comparar recursos efectivos, tales como los ingresos y/o patrimonio de un individuo o un hogar u otro con algún umbral o corte para efectos de asignar los beneficios-.
- Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y, en todo caso, por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
¿Dónde se puede solicitar la PGU?
Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio
www.chileatiende.cl con Clave Única. En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.
En días hábiles, de lunes a viernes, podrás hacerlo a través de:
- Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
- Sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
- Municipalidades.
- También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
Una condición previa a la solicitud es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.