Con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios y de aumentar el monto de pago, el Gobierno de Gabriel Boric alista un proyecto que busca hacer modificaciones a la Pensión Garantizada Universal, beneficio que está destinado a los adultos mayores sobre 65 años y que cumplan ciertos requisitos preestablecidos.
Gobierno propone aumentar los 206 mil pesos de la PGU ¿Quiénes serían beneficiados?
Actualmente, entre los requisitos establecidos para recibir la Pensión Garantizada Universal se encuentra “no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile”, dejando fuera a los adultos mayores de 65 años que no cumplan con esto.
La propuesta en este sentidoes eliminar esta condición, para que el aporte mensual llegue al 100% de las personas de tercera edad en el país, paulatinamente y pensando en alcanzar los 166 mil beneficiarios el 2030.
Vale aclarar que de aprobarse esta modificación, entraría en vigencia trece meses después de publicada en el Diario Oficial la Reforma Tributaria recientemente anunciada.
En lo que se refiere al aumento del monto de pago, la idea es pasar de los actuales 206.173 a un máximo de 250 mil pesos, siendo un aumento gradual y según tramos de pensión base.
Todos estos cambios están sujetos a la aprobación de la reforma tributaria que quiere impulsar el Gobierno, mediante la propuesta llamada “Pacto Fiscal”.
¿Cuáles son los requisitos actuales de la Pensión Garantizada Universal?
Según detalla Chile Atiende, la PGU a contar del 1 de abril de 2023, está dirigida a todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Si cumples con los requisitos y no recibes la PGU, puedes solicitarla en el siguiente link.