El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una serie de medidas económicas que se implementarán en beneficio de las familias damnificadas por los incendios en la V Región y que han afectado principalmente a Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
¿Qué dijo el ministro Marcel?
El ministro de Hacienda recordó que la Ley de Presupuesto de 2024 contiene varios elementos que permiten activar las ayudas tempranas.
Estas modificaciones “recogieron la experiencia del año anterior en los desastres que tuvimos que gestionar para atender las emergencias. Este año tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos”, destacó. Estos mecanismos son:
- Se permite la asignación directa para ministerios como Interior, Agricultura, e instituciones como INDAP, SAG, Sercotec.
- El Ministerio de Obras Públicas está facultado para intervenir infraestructura privada y además se establece la admisibilidad simplificada para la reconstrucción de infraestructura.
- Se permite a Senapred efectuar todas sus compras con regularización posterior, lo cual le exime de realizar cualquier paso previo -como pedir autorizaciones- para adquirir materiales y equipamiento que esté ligado a las emergencias.
- En el caso de los gobiernos regionales, se habilitó una línea presupuestaria para atender emergencias.
- Activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para recibir donaciones del sector privado.
Además, el secretario de Estado comunicó que las donaciones provenientes del extranjero estarán exentas de los impuestos respectivos que aplica el Servicio Nacional de Aduanas.
También se informó que todas las personas afectadas por la emergencia tendrán una condonación automática de todos los recargos vinculados con postergaciones de pagos.
Asimismo, Marcel anunció que para los damnificados se dispondrá un mecanismo para que declaren pérdidas de inventario. Esta herramienta también servirá para ajustar los avalúos de las viviendas, a propósito del valor de las contribuciones (impuesto territorial) que se abona en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo pago también fue aplazado.
Bolsillo Electrónico de Emergencia
El titular de Hacienda también anunció que a todos los afectados por los incendios se les habilitará el Bolsillo Electrónico de Emergencia, cuyo monto depende del grado de afectación que se declare en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y que sirve para la compra de enseres.