La bandera chilena es uno de los símbolos patrios que suele ser el protagonista durante las fiestas patrias en nuestro país. Estas suelen ser aparecer en mayor medida en edificios públicos y privados durante estas fechas.
Sin embargo, por algunos días se vuelve obligatoria para todos y en caso de no utilizarla correctamente, se pueden exponer las personas a importantes multas.
¿Cómo se cuelga la bandera? Tutorial paso a paso para evitar multas en fiestas patrias
El Gobierno informó a través de su sitio web el correcto uso y posición correcta de la bandera chilena:
- En caso de colocarla de manera horizontal, la estrella debe quedar obligatoriamente en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente. Esta posición es común cuando se cuelga en una ventana.
- Si deseas colocarla de forma vertical, la estrella debe quedar siempre en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente. Esta posición puede de igual manera ser colocada en una ventana.
- Por ultimo si decides utilizar un mástil, este debe ser de color blanco y la bandera en el tope superior de ella.
Ten en cuenta estas normativas
Si bien colocar la bandera chilena no requiere de mucha técnica, si es importante tener en cuenta ciertas normativas que harán evitarte una multa y más de un dolor de cabeza:
- Su uso es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados.
- Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.
- En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.
- El no cumplimiento de estas disposiciones, instalarla al revés, el no izarla o no exhibirla son algunas de las causales de multas. Estas van desde las 1 a 5 UTM.
¿Cuándo es obligatorio colocar la bandera?
El Artículo 3° del Decreto Supremo 1534 establece que “Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, la Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones de este reglamento”.