Tradicionalmente estábamos acostumbrados a que el 12 de octubre se celebrase el feriado del Día de la Raza, que posteriormente pasó a llamarse Encuentro de Dos Mundos. Sin embargo, este año 2023 la conmemoración se retrasó un par de días para el lunes 9 de octubre. A continuación revisa la explicación.

¿Por qué ya no es feriado el 12 de octubre?

Este jueves 12 de octubre no será feriado, ya que la Ley N° 19.668 aprobada en 2021 establece que cuando el feriado del Encuentro de Dos Mundos caiga martes, miércoles o juevesserá trasladado al día lunes de la semana en la que ocurre, o al lunes de la semana siguiente en caso de corresponder a día viernes.

Por esta razón el feriado se mueve del jueves 12 al lunes 9 de octubre de 2023, también con el objetivo de que las y los trabajadores disfruten de un fin de semana largo.

Esta misma situación ocurre con el feriado del 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo), el que también se mueve a un lunes en determinados casos.

¿Qué pasó el 12 de octubre y por qué es el feriado del Encuentro de Dos Mundos?

El feriado del Encuentro de Dos Mundos conmemora que el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América por primera vez, por lo que se dio el encuentro entre los pueblos americanos y los navegantes europeos.

Anteriormente este día era conocido como el Día de la Raza, sin embargo, en el año 2000 se decidió cambiar el nombre a Encuentro de Dos Mundos, en relación al lema oficial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

¿Será feriado el 20 de octubre en Chile?

Un grupo de parlamentarios, liderados por el diputado Álvaro Carter, propuso que se declare feriado en Chile el 20 de octubre por el comienzo de los Juegos Panamericanos ese día.

Sin embargo, desde el Gobierno no han mostrado apoyo a la iniciativa y se ve poco probable que se concrete. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro comentó que “por nuestro lado, no estamos pensando en un día feriado“.

¿Qué otros feriados quedan este año 2023 en Chile? Revisa el calendario

Estos son los feriados que restan en Chile durante este año 2023:

  • Lunes 9 de Octubre: Encuentro de Dos Mundos.
  • Viernes 27 de Octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Miércoles 1 de Noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Viernes 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida (votación nueva constitución).
  • Lunes 25 de Diciembre: Navidad (Irrenunciable).