Entramos de lleno a diciembre y este último mes del año nos recuerda todo un 2023 que no ha estado exento de días feriados a lo largo de todo el territorio nacional. Los feriados son una de las fechas favoritas de las familias que buscan salir de la capital y pasar un grato momento de descanso.

Revisa que días será feriado durante diciembre y en cuáles no podrá abrir el comercio debido a lo estipulado en la ley.

¿Cuándo es feriado en diciembre? Conoce qué días y en cuáles no puede abrir el comercio

Los feriados que aún restan para este mes de diciembre son los siguientes:

  • Viernes 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida (Irrenunciable)
  • Lunes 25 de Diciembre: Navidad (Irrenunciable).

Estos son los días que no puede abrir el comercio

Por ley, los feriados irrenunciables son los únicos donde el comercio se ve afectado por su funcionamiento. Es decir, durante estos días es común que tanto malls, supermercados u otros no operen durante estas celebraciones.

Cabe destacar que estas fechas especiales surgieron en respuesta a los problemas relacionados con la obligación de trabajar durante días festivos, lo que impedía que muchos trabajadores pudieran unirse a las celebraciones junto a sus familias y seres queridos. 

En ese contexto, el Gobierno promulgó una ley que habilita a algunos trabajadores para descansar y compartir, estableciendo así las normativas que garantizan que los trabajadores tengan la oportunidad de disfrutar de días festivos importantes y participar en celebraciones nacionales sin la presión de trabajar.

¿Quiénes si pueden abrir en feriados irrenunciables?

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

¿Por qué es feriado el 17 de diciembre?

Este domingo 17 de diciembre es feriado por el Plebiscito Constitucional 2023. En esta instancia, la población chilena deberá votar por una de dos opciones que definirán el futuro de la Propuesta de nueva Constitución.

Este feriado es irrenunciable, lo que significa que una gran cantidad de comercios no abrirá sus puertas durante la jornada.