Conoce a continuación qué ayudas puedes recibir en Chile si te encuentras cesante, ya que hay tres beneficios que permiten la protección financiera mientras buscas empleos.
Conoce qué ayudas puedes recibir como cesante en Chile
Seguro de Cesantía:
El Seguro Obligatorio de Cesantía o Seguro de Desempleo es un seguro que protege a los trabajadores dependientes regidos por el Código del trabajo cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios económicos por un periodo de tiempo.
ver también
Revisa cuánto dinero tienes en tu Seguro de Cesantía: Monto en la AFC
El monto del Seguro de Cesantía corresponde al que tienes acumulado en él. Para retirarlo ingresa a la sucursal virtual de la AFC, inicia sesión con tu Clave Única o Clave AFC.
Subsidio de Cesantía:
Según indica Chile Atiende, el Subsidio de Cesantía permite a trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a:
- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
- Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
- Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.
Este beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o Caja de Compensación), la cual también será la encargada de su pago, por mes vencido, desde la fecha de presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
De acuerdo con la información entregada por Chile Atiende, el FCS garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo, aunque también puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.
ver también
¿Aún no cobras el Bono Marzo 2023? Conoce el plazo para cobrarlo
El fondo se financia con aporte estatal, con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
COMENTARIOS