El Bolsillo Electrónico Familiar es el aporte económico que reemplaza al Bono Canasta Básica, cuyo fin es paliar el alza en los costos de los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos. Su monto se puede utilizar exclusivamente para la compra de productos de aquel rubro.

¿Hasta cuándo se paga?

Los pagos del aporte económico Bolsillo Electrónico Familiar se transfieren a directamente a la CuentaRut de cada beneficiario entre los meses de mayo a diciembre 2023, con un monto fijo de $13.500 por cada causante del beneficio.

Así, como ejemplo, una familia beneficiaria que tiene cuatro cargas familiares recibirá un pago de $54.000, mientras que en grupos donde haya dos causantes, el pago será de $27.000 pesos.

¿Cómo funciona el Bolsillo Electrónico Familiar?

El Estado deposita mensualmente dentro de un “bolsillo” en la CuentaRUT los montos correspondientes. El pago se puede utilizar exclusivamente pagando con la tarjeta en los comercios asociados y el dinero se puede utilizar para el pago completo de una compra o a modo de descuento del 20% del total de cada compra, hasta que se descuente el tope del aporte.

En los casos donde el dinero no se utilice completamente durante el mes, el saldo se acumula y no vence.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Electrónico?

Los pagos van dirigidos a grupos familiares que tengan causantes de: Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF); familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:

  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
  • Menores de 18 años de edad.