El IPS está haciendo un llamado a mujeres de 65 o más años que no han trabajado de forma remunerada a consultar si reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Actualmente, el 59% de las personas que reciben el beneficio son mujeres. Así como ellas, hay otras mujeres que han trabajado de manera no remunerada, al dedicarse, por ejemplo, al cuidado de sus hijos y familiares. La buena noticia es que ellas también pueden solicitar la PGU, en caso de tener 65 años o más y cumplir los demás requisitos legales.
Consulta si te toca la PGU
Para saber si eres beneficiaria de la PGU puedes consultar en www.chileatiende.cl o en WWW.ips.gob.cl.
“Una mujer que por diversas razones no ha podido trabajar de forma remunerada de manera constante, por estar al cuidado de sus hijos o seres queridos que requerían apoyo, también puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con todos los demás requisitos. Las invitamos a consultar por el beneficio si no lo tienen”, señaló el director nacional del IPS, Patricio Coronado.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cuál es el monto?
El monto máximo vigente de la PGU es de $206.173. Esto es para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.
Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable que se calculará de la siguiente forma: