Ayer sábado, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un anuncio de heladas de intensidad normal a moderada, que abarcarán seis regiones del país. El mismo día, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, en el marco del plan Protege Calle 2023.

¿En qué regiones hay Código Azul por importantes heladas?

Las seis regiones que se verán afectadas por heladas y tienen Código Azul son:

  • Región de Valparaíso (Los Andes y San Felipe)
  • Región Metropolitana
  • Región de O’Higgins (Rancagua)
  • Región del Maule (Talca)
  • Región de Ñuble (Chillán)
  • Región del Biobío (Los Ángeles)

El Código Azul se mantendrá, por el momento, en todas las regiones anteriormente mencionadas hasta el mediodía de mañana lunes 12 de junio. Sin embargo, podría extenderse en caso de que los pronósticos lo ameriten.

¿Qué es el Código Azul?

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Código Azul es una estrategia de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo la vida de las personas en situación de calle.

Para activarlo, se requieren cumplir ciertos requisitos como: un pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°, y pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve.

La activación del Código Azul se da en el contexto del Plan Protege Calle, el cual brinda alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle.

Actualmente hay 88 albergues en funcionamiento a lo largo del país, además de Rutas Sociales y Rutas Médicas que entregan atenciones a las personas que deciden no trasladarse a los albergues.

En esta línea, el ministro Giorgio Jackson, señaló que “con esto queremos reforzar las medidas y los dispositivos para abordar a las personas que están en situación de calle, en temperaturas que empiezan a ser extremas o también con condiciones meteorológicas adversas”.

“Estamos también aumentando la las camas en los albergues para poder atender esta situación. Y también se están las rutas médicas que están vacunando contra la influenza y también contra el Covid con la bivalente. Así que estamos atentos y ojalá que entre todas y todos podamos prevenir situaciones graves en las personas que están en situación de calle“, agregó el secretario de Estado.