El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es el secretario de Estado peor evaluado del gabinete del Presidente Boric durante el primer mes de este año 2023. En tanto, la aprobación al mandatario tuvo un leve incremento, mientras que su desaprobación disminuyó, también de manera leve.

Este domingo 22 de enero, Cadem entregó los resultados de la encuesta Plaza Pública, relativa al mes de enero, donde se reveló que Jackson es el ministro peor evaluado en todo el gabinete presidencial, con una aprobación del 29%, el nivel más bajo desde marzo 2022 y marcando una baja de 4 puntos porcentuales (pp.) desde diciembre. En tanto, el rechazo a la gestión del otrora diputado llegó al 67%.

Los resultados se dan luego que el titular de Desarrollo Social y anteriormente de la Segpres, zafara de una acusación constitucional el pasado jueves 19 de enero, cuando el libelo fue rechazado con 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones.

Los demás secretarios de Estado con peor evaluación son la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que tuvo una aprobación del 43%, cayendo en 5 pp., y Nicolás Grau, titular de Economía, quien marca un apoyo a su gestión del 38%, cayendo también en 5 pp.

Los mejores evaluados

Por otra parte, la mejor evaluada del gabinete del Presidente Boric es la ministra de salud, Ximena Aguilera, con aprobación del 65% (+5pp). Más atrás le sigue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un apoyo del 63%; le sigue Carlos Montes y Mario Marcel, ambos con aprobación del 57% y disminución de 1pp., cierra el listado de los mejores evaluados la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 55% de aprobación.

Tras ellos se encuentran: Ana Lya Uriarte, con 53% (-6pts) de aprobación, Marco Antonio Ávila (50%, -5pts) y Maya Fernández (49%, -1pto).