A las 10:00 horas la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la sesión donde se discutirá la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en medio de la incertidumbre por el resultado.

La acción fue interpuesta por el Partido Republicano a principios de mes, producto de la polémica salida de la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien apuntó a presiones políticas de sus superiores para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Junto a la polémica, se incluyen capítulos relativos a la fiscalización de la Conadi, y la puesta en marcha de servicios de protección a la niñez.

Defensa de Jackson

Desde la defensa del ministro, indicaron que presentarán la denominada ‘cuestión previa’, donde el abogado William García buscará echar por tierra el libelo por no contar con los requisitos necesarios para que sea admisible.

“Nosotros estamos planteando una cuestión previa de admisibilidad de la acusación planteada. La acusación no cumple con los requisitos de fundamentación. Por lo tanto, creemos que solo por esa razón, de forma, debe ser rechazada”, señaló el abogado.

En tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es la encargada de desactivar la acusación desde dentro del Congreso. Para ello, buscó cuadrar a todo el oficialismo y sumar aliados en la oposición y en indecisos.

Votación incierta

Pese a que, con el correr de las semanas, la acusación constitucional fue ganando fuerzas, en las últimas jornadas, se debilitó el apoyo a la destitución del ministro Jackson. La señal más clara fue la abstención del diputado UDI Joaquín Lavín León en la Comisión Revisora, en la misma instancia, el parlamentario llamó a todo su sector a abstenerse en Sala.

“La acusación carece de argumentos jurídicos que demuestren que el ministro haya infringido gravemente la Constitución", argumentó Lavín jr.

Por su parte, parlamentarios como Cristhian Moreira (UDI) y Ricardo Cifuentes (DC), también anunciaron que no apoyarán el libelo acusatorio.