La Comisión Revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, rechazó, por 3 votos en contra, uno a favor y una abstención, el libelo acusatorio contra el secretario de Estado. De esta manera, llega con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que la votación de la comisión no tiene repercusión dentro de la discusión en sala y que el resultado del informe es solo una recomendación entregada por los revisores.

Las diputadas Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD) y Clara Sagardía (Ind–FA) votaron contra el texto; en tanto, Bernardo Berger (Ind–RN) votó a favor, mientras que Joaquín Lavín León (UDI) se abstuvo de votar.

Así, la comisión recomendó a la Sala de la Cámara, que la acusación constitucional contra el titular de Desarrollo Social sea rechazada. La votación en el pleno se desarrollará mañana jueves 19 de enero y, por el momento, el resultado se mantiene incierto ante ‘descolgados’ de distintos sectores y quienes aún no definen su postura respecto a la acusación.

Gobierno acusa estrategia política

Por parte del Gobierno, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, apuntó a que la acusación contra Jackson puede ser una estrategia para sacarlo de la esfera pública, sabiendo que es una figura política de relevancia. “Giorgio Jackson, sin lugar a dudas, es una figura política que tiene proyección al futuro y dejarlo cinco años inhabilitado para ejercer cargos públicos alguno, por supuesto, pueden estar dentro de una estrategia”, señaló.

Tratándose de una acusación que no tiene fundamento jurídico, es posible pensar, yo no lo puede afirmar, que parte de la motivación para marcar un hecho político fuerte, que nos significa un costo en términos de tensión política”, agregó.