“La acusación carece de argumentos jurídicos”. Con estas palabras, el diputado UDI Joaquín Lavín León argumentó su abstención a la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson dentro de la Comisión Revisora de la misma e hizo un llamado a la sala de abstenerse.

Durante el transcurso de esta mañana, la Comisión Revisora rechazó en el líbelo acusatorio al ministro de Desarrollo Social, enviando un informe negativo a la sala. El informe fue rechazado por los votos de Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD) y Clara Sagardia (Ind–FA); Bernardo Berger (Ind–RN) votó a favor y Lavín León (UDI) se abstuvo, señalando que la acusación no tiene fundamentos, lo cual no estaba dentro de los cálculos políticos.

Según el parlamentario gremialista, si bien es el ministro Jackson "el responsable político" de la cartera de Desarrollo Social, "considero que la acusación carece de argumentos jurídicos que demuestren que el ministro haya infringido gravemente la Constitución".

"Por eso, mi voto y recomendación a la Sala es abstenerse de seguir adelante con la acusación constitucional", agregó Lavín León.

Postura similar es la que expresa el también diputado UDI, Cristhian Moreira, que anunció que se abstendrá a la hora de votar. "No porque a una persona le caiga mal un ministro lo vamos a ejecutar", argumentó.

En otra vereda, el parlamentario demócrata cristiano Ricardo Cifuentes aseguró haber “llegado a la convicción de que no hay mérito" para sostener la acusación constitucional contra el minsitro Jackson. A criterio del decé, la acción es un instrumento político "muy serio y que hay que aplicarlo con la seriedad que corresponde".

Gobierno descarta ‘ofertones’

Tras las declaraciones de diversos personeros, desde el Partido Republicano acusaron que, a criterio del diputado Mauricio Ojeda, el Gobierno comenzó a “comprar votos” con “verdaderos ofertones”.

Fue la propia ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte quien desechó de plano los dichos de Ojeda. "Descarto este tema de los ofertones, no sé de qué", agregando que, por las características de la personalidad jurídica del titular de Desarrollo Social "no son objeto de una acusación constitucional".