Han sido realmente días muy fríos en el país y en la Región Metropolitana, de hecho, el pasado martes las temperaturas marcaron -2,1°grados en Santiago, la cifra más baja registrada en mayo en los últimos 50 años.

Es por ello que el Gobierno activó el Código Azul, un plan organizado por el Ministerio de Desarrollo Social que busca ayudar a las personas que viven en situación de calle durante estos días fríos en el país que han venido con temperaturas bajo 0 y lluvias. 

Este plan comenzó a regir el pasado lunes y en principio solo iba a durar hasta ayer jueves, sin embargo fue extendido en algunas regiones del país ya que el plan se activa cuando las temperaturas son menores a 1 grado o menores a 5 grados con pronóstico de lluvia o nieve.

Este plan se implementa en Chile desde 2018 y se activa con fríos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes viven en situación de calle. Asimismo, se puso en marcha el “Plan Invierno“, el cual mantiene activa la red de albergues en el país.

En el caso de las personas en situación de calle que no quieren ir a los albergues, existen las rutas calle, las cuales ofrecen alimentación caliente en el desayuno y/o la cena, frazadas, ropa, sacos de dormir, abrigo y elementos de cuidado personal.

¿En qué regiones hay Código Azul y hasta cuándo?

El plan Código Azul 2022 instala en los días más fríos 9 operativos móviles para personas en situación de calle, en las comunas donde existe mayor brecha de camas. Revisa las regiones donde se activó este plan.

  • Valparaíso: Los Andes y San Felipe. Hasta el viernes 3 de junio a las 13 horas
  • Metropolitana: Puente Alto, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo. Hasta el viernes 3 de junio a las 13 horas
  • Biobío: Los Ángeles. Hasta el sábado 4 de junio a las 13 horas

¿Cuáles son los números de ayuda del Código Azul?

Si encuentras a una persona en situación de calle, pregúntale cómo se siente y qué necesita, si no está en buenas condiciones de salud puedes avisar a las autoridades llamando al Fono Calle: 800 104 777 - Opción 0.

Asimismo puedes llamar al Fono Salud Responde, del Ministerio de Salud: 600 360 777. También puedes completar el formulario accediendo AQUÍ para que un móvil acuda al lugar.