Han sido días muy helados en nuestro país con temperaturas bajo 0 en las zonas cordilleranas centro y sur de Chile. Incluso muchas familias sienten frío en sus hogares, por lo que es difícil imaginar la complicada situación por la que pasan las personas que viven en situación de calle.

Para enfrentar este panorama, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el plan Código Azul en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío con la ayuda de distintos actores públicos y privados.

Este plan se implementa en Chile desde 2018 y se activa cuando se llega a fríos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes viven en situación de calle.

Este año, producto de las necesidades de la pandemia, se reforzó la oferta de camas y de atención en calle con toda la estrategia Plan Protege Calle. Es por ello que se decidió implementar el Código Azul en las comunas donde existe mayor brecha de camas, para así llegar a quienes no están accediendo a estas.

Esta es una estrategia utilizada en varios lugares a nivel internacional como EEUU y Europa para que nadie muera de frío en la vía pública. En este plan se entregan sacos de dormir, frazadas, ropa de abrigo, elementos de protección personal y en algunos casos alimentación caliente. 

¿Dónde funciona el plan Código Azul?

El Plan Código Azul 2022 instalará en los días más fríos 9 operativos móviles para personas en situación de calle, en las siguientes regiones y comunas:

  • Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
  • Metropolitana: Puente Alto, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo.
  • Biobío: Los Ángeles.

¿Cuándo se aplica el Código Azul?

Se aplica en los días más fríos, es decir cuando las temperaturas son menores a 1 grado o menores a 5 grados con pronóstico de lluvia o nieve. Por lo tanto hoy 2 de junio y mañana viernes 3 de junio estará funcionando este plan. 

¿Cómo puedo ayudar a las personas en situación de calle?

Si encuentras a una persona en situación de calle, detente a preguntar cómo se siente y qué necesita, si no está en buenas condiciones de salud puedes avisar a las autoridades llamando al Fono Calle: 800 104 777 - Opción 0.

También puedes llamar al Fono Salud Responde, del Ministerio de Salud: 600 360 777. Asimismo puedes completar el formulario accediendo AQUÍ para que un móvil acuda al lugar.