Tras unos largos días de celebraciones primero con Navidad y luego con el Año Nuevo, muchos han regresado a la normalidad durante esta primera semana de enero. Muestra de ello es que muchos se preguntan cuándo se debe desarmar el árbol de Navidad, un acto que marca simbólicamente el fin de la época navideña.

¿En qué fecha se desarma el árbol de Navidad en Chile? Esto dice la tradición

No existe una fecha definida de manera universal y estricta en la que se debe sacar el árbol de Navidad, sino que son varios los días en los que la tradición indica que se puede desarmar:

2 de enero (o incluso antes)

Muchas personas suelen desarmar el árbol el 2 de enero al ser el primer día hábil del año, para así comenzar de forma simbólica con nuevas energías tras las fiestas de Año Nuevo.

Desde esa misma lógica, hay quienes incluso prefieren desarmar el árbol el mismo 26 de diciembre, inmediatamente tras el fin de Navidad. Mientras que hay otros que lo sacan el 31 de diciembre, como una señal de fin de año.

6 o 7 de enero

Esta es la fecha más común para sacar el arbolito de Navidad, ya que es el Día de los Reyes Magos, mismo día que en algunos lugares de Chile se le conoce como la Pascua de los Negros.

En esta fecha supuestamente los reyes magos llegaron a Nazaret para visitar al recién nacido Jesús. Por ello, este día marca el fin de la festividad del nacimiento del hijo de María y José, y por ello se asocia con el fin de Navidad. Incluso en algunos países es festivo.

Bajo esta misma lógica, hay quienes prefieren esperar un día tras la llegada de los reyes magos y sacar el árbol de Navidad el 7 de enero, es decir, 24 horas después de la visita que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar.

8 de enero

También es muy común sacar el árbol de Navidad el 8 de enero, ya que se cumple un mes exacto de la fecha en la que es más común armarlo: el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción.

Además, justo este año coincide domingo, un día muy importante para los católicos. De hecho, el portal Catholic.net, indica que lo recomendable es quitar el árbol de Navidad el primer domingo después del 6 de enero, por lo que este 2024 debería sacarse el mismo domingo 8 de enero.

2 de febrero

Hay personas que son algo más nostálgicas y que se resisten a desarmar el árbol de Navidad durante enero, o simplemente no les da el tiempo o las ganas.

Por ello, una fecha quizás límite para sacar los adornos y marcar el fin de la Navidad es el 2 de febrero, ya que según explica el sitio web Arquitectura y Diseño, esa es la fecha de la celebración cristiana por la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

¿Cuándo hay que volver a armar el árbol de Navidad?

El armado del árbol de Navidad también depende de la tradición de cada familia y tiene varias fechas establecidas, sin embargo, la más común de todas es el 8 de diciembre.

Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 diciembre el nacimiento de su dios de la fertilidad, Frey. A la vez, el calendario católico, establece que ese es el día de la Inmaculada Concepción.

¿Cuándo sueles desarmar el árbol de Navidad?

¿Cuándo sueles desarmar el árbol de Navidad?

YA VOTARON 0 PERSONAS