La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a tercer trámite el proyecto que contempla una serie de beneficios sociales como el reajuste del Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar (AF).
Se trata de un aumento del 4,5% de los montos a beneficiarios y beneficiarias del SUF y del AF desde este mes de julio de cara a los meses de invierno.
¿El reajuste del Subsidio y Asignación Familiar o Maternal será para todos los beneficiarios?
La mala noticia es que no es para todos. Según detallan desde el Ministerio de Hacienda, el actual proyecto solo incrementa la Asignación Familiar y Maternal y el SUF, para el 40% más vulnerable de la población.
De este modo, el proyecto, que presenta un reajuste para el AF y SUF a partir del 1 de julio, establece los siguientes nuevos montos:
Asignación Familiar
- $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
- $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.
- $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.335.450.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo
Subsidio Familiar
Se trata de un pago de $21.243 por carga o el doble por $42.483 en el caso de cargas que cuenten con alguna discapacidad.
Imagen de referencia.
El costo de las medidas sociales para el Gobierno
El reajuste al SUF y AF son parte de un paquete de medidas sociales, entre las que se incluyen la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico y la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP).
Todas ellas suponen un costo fiscal de $131.723 millones el primer año y de $43.225 millones en régimen, tanto para el aumento del SUF como para el de la asignación familiar, por los que es un importante empuje de recursos para las familias más vulnerables del país.
“Con este proyecto no solo estamos materializando el acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, sino que además como Gobierno nos estamos haciendo cargo de las necesidades de las familias en los momentos más difíciles como es en el período de invierno, de la mejor manera posible manteniendo la responsabilidad fiscal”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
COMENTARIOS