Buenas noticias para los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal (AF) como del Subsidio Único Familiar (SUF), ambos beneficios que avanzan a tercer trámite legislativo para obtener un reajuste del 4,5% en el marco de un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables.

La Sala aprobó el conjunto del articulado que incluye ambos beneficios, sin embargo, la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico no corrió con la misma suerte tras no obtener los votos necesarios, por lo que el Senado deberá evaluar si respalda la decisión o si opta por enviarlo a una comisión mixta.

Confirman reajuste de Asignación Familiar, Maternal y Subsidio Único: ¿Quiénes lo reciben?

El proyecto, que presenta un reajuste para el AF y SUF a partir del 1 de julio, establece los siguientes nuevos montos:

  • $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
  • $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.
  • $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.335.450.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Los montos antes señalado aplican en su totalidad a la Asignación Familiar. En el caso del Subsidio Único Familiar, se entrega un único pago de $21.243 por carga o el doble por $42.483 en el caso de cargas que cuenten con alguna discapacidad.

Billetes

Imagen de referencia.

Ambos reajustes están dirigidos al 40% de la población más vulnerable que reciba uno de los dos beneficios laborales, ya que actualmente existe una incompatibilidad que evita obtener ambos al mismo tiempo.

Entre los parlamentarios que participaron de la discusión fueron: Nathalie Castillo (PC), Miguel Mellado (RN), Carlos Bianchi (IND), Johannes Kaiser (IND), Jaime Naranjo (PS), Agustín Romero (PREP), Frank Sauerbaum (RN), Daniel Melo (PS), Jaime Sáez (FA), María Candelaria Acevedo (PC), Diego Schalper (RN), Boris Barrera (PC) y Paula Labra (IND).