Lo que el Gobierno había anunciado como beneficio aumentado, ahora está cerca de concretarse. El Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar avanzaron en su votación en el Congreso y está cerca de aprobarse su reajuste o aumento en el monto.

Durante el jueves 4 de julio pasó a tercer trámite el proyecto con paquetes de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país, donde además del SUF y la Asignación, se contemplan recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Y aunque por ahora la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico no tuvo el quórum, se deberá evaluar si el Senado respalda la decisión o envía a una comisión mixta.

¿Cuáles son los montos del reajuste al Subsidio Familiar y la Asignación?

El proyecto que avanzó en el Congreso y está pronto a ser una realidad indica un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos, desde el 1 de julio de 2024. Lo mismo ocurre con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF).

Además, se contempla un reajuste de los tramos de ingreso a esta ayudas monetarias y así aumentar los beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).

Los tramos y montos de la Asignación Familiar son los siguientes:

  • $21.243: por carga para beneficiarios con ingreso mensual menor o igual a $586.227.
  • $13.036: por carga en beneficiarios cuyo ingreso mensual sea mayor a los $586.227 y no exceda los $856.247.
  • $4.119: por carga en aquellos beneficiarios con ingreso al mes qye supere los $856.247 y no sobrepase los $1.33.450.
  • Las personas que acrediten cargas familiares con ingreso mensual mayor a $1.33.450, no tendrán derecho a los beneficios.

Según informó la Cámara, se creó un nuevo régimen de tránsito del SUF a la Asignación Familiar para evitar un incentivo a no formalizarse.

Esta idea es debido a que al poseer un contrato, el trabajador podría quedar en un tramo con monto menor al del SUF que recibía sin contrato.

Por ello, la propuesta permite mantener en los casos anteriores el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la Asignación Familiar) por 2 años o lo que les reste como beneficiarios del SUF.