En este mes de julio de concreta el reajuste del 4,5% a los montos del Subsidio Familiar y Asignación Familiar, ambos en el marco de las negociaciones anuales entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Ambos beneficios contemplan un pago similar por carga familiar, aunque el monto final a recibir depende de si recibes uno u otro, ya que el Subsidio Familiar es incompatible con los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
¿Cuál es el proceso para postular al Subsidio Familiar y la Asignación Familiar en Chile?
Subsidio Familiar
El Subsidio Familiar contempla un pago único de $21.243 por carga. En cambio, para aquellos beneficiarios que presenten una discapacidad contarán con un monto doble de $42.486 pesos.
Desde ChileAtiende aseguran que pueden recibirlo las “personas (beneficiarias) que no están en condición de mantener a sus cargas (causantes). Deben pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH)“.
Además, se puede recibir el Subsidio Único Familiar (SUF) de forma automática (sin solicitarlo) si la persona que causa el beneficio cumple con ciertos requisitos.
Para solicitar el Subsidio Único Familiar, hay que hacerlo directamente desde la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es considerado uno de los beneficios más solicitados por aquellos trabajadores que cuentan con cargas acreditadas; además de que tengan una actividad laboral dependiente, independiente, pensionado o subsidiado.
En este caso, el monto a recibir depende exclusivamente de los ingresos mensuales recibidos (desde julio):
- $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
- $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
- $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.
Para solicitarlo, asegúrate de contar con la siguiente documentación en caso de ser parte de uno de los perfiles:
- Trabajadores y trabajadoras dependientes: contrato de trabajo, detalle de licencias médicas, certificado de la AFP y declaración jurada de renta.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos (SII) y reporte de boletas de honorarios u otros antecedentes que acrediten su calidad.
- Los Trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios:
- Iniciación de actividades, patente municipal, u otros antecedentes que acrediten que no emites boletas de honorarios.
- Planilla de pago de las imposiciones por todos los meses a los que tienes derecho a la Asignación Familiar.
- Declaración jurada de ingresos.
- Declaración jurada de actividad.
- Trabajadores y trabajadoras independientes que pertenezcan al ex Servicio de Seguro Social (SSS), ex Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART) y ex Caja Hípica:
- Planilla de cotizaciones o certificado de cotizaciones de la AFP.
- Boleta de honorarios, declaración de impuestos o iniciación de actividades.
- Pensionados y pensionados (AFP, PGU y Pensión Básica Solidaria de Invalidez): resolución de la pensión, liquidación u otro documento de pago.
- Instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos: certificados de acreditación y que no recibe aporte estatal.
- Personas naturales, pensionadas o cesantes que tengan el cuidado de un o una menor por sentencia judicial: contrato, resolución de la pensión, liquidación u otro documento de pago.
- Personas beneficiarias del Subsidio de Cesantía: no necesitan presentar ningún documento.
Solicita la Asignación Familiar ingresando al Registro de Personas del IPS y acredita tus cargas a través de persona.ipsenlinea.cl.