El próximo lunes 2 de septiembre se pagará por última vez el Bolsillo Familiar Electrónico de invierno, aporte que busca ayudar a la población más vulnerable del país a través de un pago por carga de $13.500.
Si bien el beneficio dejará de pagarse por este año, el ministro Mario Marcel ya adelantó la posibilidad de que regrese en 2025 y para eso, te invitamos a conocer cómo postular a uno de los beneficios que otorga este aporte, se trata del Subsidio Único Familiar o SUF.
¿Cómo postular al Subsidio Familiar y poder acceder al pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
Primero que todo, debemos señalar que “Subsidio Familiar” es el nombre de dos aportes con leves, pero importantes, diferencias, SUF regular y SUF automático.
Es justamente el aporte automático el que te otorga preferentemente la calidad de beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico de invierno, ya que el aporte mensual de $13.500 exige que sus beneficiarios sean del 40% registro Social de Hogares, mismo tramo que el público objetivo del SUF automático (el regular en tanto está dirigido para el 60%).
Para acceder al SUF Automático, la persona que causa el beneficio (causante) simplemente debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener menos de 18 años:
- Si son menores de 8 años deben participar en los programas de salud establecidos por el MINSAL para la atención infantil.
- En tanto, los mayores de 6 años tienen que ser alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Pertenecer a una familia del 40% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
Además, no deben recibir el Subsidio Familiar a través del municipio (SUF regular).
Puedes consultar si recibes este aporte, ingresando al sitio sufautomatico.gob.cl/ y completando tu RUN y fecha de nacimiento.
Si no recibes el SUF automático y deseas ver los detalles y requisitos del SUF regular, te invitamos a ingresar al sitio ChileAtiende.cl.
¿Vuelve el Bolsillo Familiar Electrónico el 2025?
El pasado mes de julio el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la posibilidad que el 2025 regrese el BFE de forma permanente, en ese momento el jefe de la cartera señaló que “en la discusión del Presupuesto 2025 se abordará una fórmula para hacer del aporte un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública”.
Recordemos que los presupuestos anuales se discuten en el Congreso durante el último trimestre del año (suelen presentarse durante septiembre).
Si bien estas declaraciones Marcel las ha repetido posteriormente, no se han revelado más detalles de un eventual regreso del aporte, ni monto, ni si los beneficiarios serían los mismos de hasta abril 2024 (incluía a la totalidad de beneficiarios del SUF) o se mantendría “acotado” como el de invierno (solo para el 40% del RSH).