Hace muy poco se aprobó el proyecto de ley que, entre otras cosas, reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno. Durante la discusión también se mencionó la posibilidad de reactivarlo permanentemente y hay algunas novedades sobre esa iniciativa.
¿Qué pasará con el Bolsillo Familiar Electrónico Permanente en 2025?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo durante la jornada de aprobación de la ley Bolsillo Familiar Electrónico que en la discusión del Presupuesto 2025 se abordará una fórmula para hacer del aporte un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública.
En Chile, los presupuestos anuales del gobierno se discuten en el Congreso durante el último trimestre del año. El proyecto de ley suele presentarse antes del 30 de septiembre de cada año, de forma que esté aprobado antes del 30 de noviembre para entrar en vigor el 1 de enero del año siguiente.
Es decir, dentro de unos meses se podrá saber con seguridad si el Bolsillo Familiar Electrónico será permanente a partir del 2025 y si habrá cambios respecto del monto o de los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico de invierno?
Los requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico en julio, agosto y septiembre de 2024 son:
- Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
- Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, es decir trabajadores que tienen un sueldo mensual de hasta $586.227.
- Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
El monto se mantiene en $13.500 por carga familiar. La diferencia es que ahora no solo servirá para comprar alimentos, sino que también se podrá usar para pagar las cuentas de la luz.