Un duro revés tuvo este jueves 4 de julio el Gobierno, ya que, el paquete de beneficios que contiene el Bolsillo Familiar Electrónico, el reajuste al SUF y la Asignación Familiar, además de la inyección de recursos para la parafina no fue aprobado en su totalidad, ya que el Bolsillo fue el único en no lograr el cuórum necesario para aprobar la iniciativa.
De esta forma, el Bolsillo tiene dos escenarios que te invitamos a conocer a continuación.
¿Se puede aprobar el paquete de beneficios de invierno sin el Bolsillo Familiar Electrónico?
Tras el rechazo a la iniciativa, el proyecto, que incluye a todas las medidas, pasará a tercer trámite legislativo, específicamente al Senado nuevamente, donde se producen dos nuevos escenarios:
- Rechazar las modificaciones realizadas por los Diputados, de esta forma el proyecto de ley pasará a una comisión mixta compuesta por parlamentarios de ambas cámaras, extendiendo su tramitación por más tiempo.
- Aprobar los cambios que hicieron los diputados y así confirmar las otras medidas aprobadas como el reajuste de los dos bonos para familias (SUF y Asignación Familiar/Maternal), además de la inyección de recursos al precio de la parafina, pero con un punto clave, no se reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico.
ver también
¿Sube la parafina? Marcel advierte consecuencias por no aprobar proyecto de bonos de invierno
De todas formas, considerando que la Cámara Baja aprobó la iniciativa con bastante rapidez en su discusión, la alternativa de la Comisión Mixta es lo que parece el más probable destino del paquete de medidas.
¿Cuándo pagarían el Bolsillo Familiar Electrónico?
Si bien el Gobierno confirmó que el beneficio tendría su primer pago el mes de julio, el rechazo en primera instancia del Bolsillo Familiar obligará a atrasar el pago unos días o incluso semanas más, por lo que el pago de $13.500 por carga o causante no sería antes del inicio de la quincena del mes o incluso días después.
Vale señalar que las autoridades ya habían adelantado que este beneficio se pagará por los meses de julio, agosto y septiembre, además de que beneficiaría a 1,2 millones de familias del 40% del Registro Social de Hogares.
COMENTARIOS