Esta semana el Gobierno anunció que buscará entregar un subsidio eléctrico para disminuir el valor de las cuentas de la luz en Chile. Este beneficio estaría enfocado en las familias más vulnerables del país y buscará enfrentar el incremento de la tarifa eléctrica que empezará a regir en 2024.
Así lo informó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien en representación del Gobierno viene negociando la propuesta con los parlamentarios y con empresarios del sector desde hace tiempo. Ahora falta definir los detalles del proyecto para que pase a discutirse en el Parlamento.
¿Quiénes recibirían el nuevo subsidio a las cuentas de la luz?
A falta de confirmación oficial, se espera que los potenciales beneficiarios del subsidio a la luz serán los hogares que se encuentren en el tramo del 40% de hogares más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
De ese universo, el beneficio se focalizaría según criterios de vulnerabilidad, por lo que se consideraría a grupos como:
- Mujeres jefas de hogar.
- Viviendas en zonas rurales aisladas.
- Hogares que tienen electrodependientes.
- Hogares que tengan asignaciones del Estado como el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo).
El consumo de luz en la RM es más alto que en el resto del país. Gráfico elaborado por Ciper.
De esta manera, en total serían beneficiados 1.442.308 hogares según la propuesta actual del Gobierno.
¿Cuánto dinero entregará el subsidio a las cuentas de la luz?
Según lo planeado por el Ejecutivo hasta ahora, se espera aplicar un subsidio de unos 200 millones de dólares de gastos en total, con un tipo de cambio de $900, sobre la base de una canasta básica energética familiar de alrededor de 130 kWh/mes.
De esta manera, se entregarían $124.800 por familia al año, es decir, que serían $10.400 al mes. Esto permitiría cubrir en promedio un 44% del valor de las cuentas de la electricidad de ese segmento beneficiado.
Además, este subsidio será complementario al Mecanismo de Protección al Cliente, el que se creó por la Ley MPC y que permitió contener el alza de la tarifa eléctrica a inicios de 2022 para el segmento de menor consumo eléctrico.
¿Cuánto aumentarían las cuentas de la luz durante 2024?
Se estima que 6,5 millones de hogares verían aumentados sus gastos en electricidad en al menos un 8%, según el último informe técnico preliminar de precios de nudo promedio emitido por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Mientras que el alza será de un 14% en promedio para los clientes que tengan un consumo de electricidad que sea menor a 350 kW al mes. Ya en el caso de las personas con un consumo sobre 500 kW, el aumento podría llegar a un 48%.
ver también
¿Cómo ahorrar en electricidad? Consejos para bajar la cuenta de la luz
¿Cómo se financiaría el nuevo subsidio a las cuentas de la luz?
Según detalló el ministro Pardow, para que este subsidio a la luz se pueda concretar, se planea generar un aumento transitorio de la tasa del Impuesto Verde, el que grava las emisiones de contaminantes de fuentes fijas.
Actualmente, las generadoras que usan carbón son las principales empresas que deben pagar este impuesto de cerca de 5 dólares por cada tonelada de CO2 liberada a la atmósfera. Ahora, tendrían que empezar a pagar una sobretasa de entre 1 a 5 dólares adicionales por tonelada.
Con ello, el aumento de la tasa al Impuesto Verde generaría una recaudación de hasta $106 millones de dólares en 2024 y de hasta 112 millones de dólares en 2025.
Encuesta¿Has visto un aumento en las cuentas de la luz este año?
¿Has visto un aumento en las cuentas de la luz este año?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS