Los meses de verano son aquellos donde más se suele gastar en agua y luz, esto debido a que el calor que suele presentarse en estas fechas induce a utilizar más la ducha o las piscinas que hacen un importante uso del agua y de la electricidad, además de los ventiladores. Con el fin de solventar estos gastos, existe un subsidio para la luz y agua que busca ayudar a las familias más afectadas del país.

¿Quiénes pueden acceder a los subsidios?

En cuanto al subsidio al agua potable, podrán acceder las personas que formen parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, el cual podrán acceder a una ayuda que cubrirá el 100% del gasto mensual, sin embargo es importante mencionar que solo aplicará si tu consumo máximo es de 15 metros cúbicos.

En cambio, el subsidio a la luz es más generalizado, esto debido a que el 90% de la población cuenta con esta ayuda que es automática y que va en proporción del consumo de energía eléctrica de cada familia.

¿Cómo se obtienen los beneficios?

Agua

Antes que todo, debes dirigirte a tu municipalidad correspondiente y presentar tu última boleta del agua con su debido pago al día.

No podrás acceder al beneficio si tienes tu cuenta impaga, y por lo demás podrías perder el beneficio si cuentas con tres o más cuentas morosas.

Luz

No es necesario realizar ningún trámite ni pertenecer a ningún subsistema, no obstante se aplicará un cobro de acuerdo a cada kilovatio que consumas en tu hogar, estos son:

  • Si gastas hasta 350 kilovatios: No pagas.
  • Si gastas entre 350 y 500 kilovatios: $0,8 pesos por kw/h.
  • Si gastas entre 500 y 1.000 kilovatios: $1,8 pesos por kw/h.
  • Si gastas entre1.000 y 5.000 kilovatios: $2,5 pesos por kw/h.
  • Si gastas más de 5.000 kilovatios: $2,8 pesos por kw/h.