Sorpresa e indignación en los consumidores ha causado en los últimos días el elevado precio de las papas chilenas. Según informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en algunos lugares el producto ha subido su valor en un 50%, e incluso en los lugares más caros como supermercados el kilo bordea los $2.000.
Ante ello, el Gobierno anunció que acudirán a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue eventuales irregularidades en el mercado. Ante esta crisis de precios, ha surgido como una buena alternativa la venta de la papa argentina, la que se encuentra mucho más barata que la chilena.
¿A cuánto está la papa argentina en Chile?
Según detalló Nelly Rojas, locataria de la Vega Central a T13, el kilo de la papa argentina está a $1.500, mientras que unos 5 kilos salen $5.400.
Algo que dista considerablemente de los $1.657 pesos por kilo que registra la papa chilena en las ferias libres según lo registrado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Ya si nos vamos a los supermercados el valor por kilo es de $1.979.
Según indica la locataria Rojas, la diferencia entre un saco de papa chilena y argentina es de unos $3 mil.
¿Cómo diferenciar la papa argentina de la chilena?
Nelly Rojas explicó que una de las diferencias entre ambos productos es el color, ya que la papa argentina es más amarillenta o blanca en comparación al producto chileno.
También la mujer marca diferencias en el momento de la cocción: “Yo la encuentro más rica (la argentina), usted hace un puré y queda impecable. Se cuece más rápido, nuestra papa se demora un poco más”.
Por último, en cuanto al sabor y tamaño ambas son bastante similares. “Hay personas que les gusta más la blanca (la argentina), yo he probado las dos y el sabor igual es diferente, es más blandita al cocer”, concluye Rojas.
¿Dónde encontrar las papas argentinas en Chile? El plan del Gobierno
De momento no existe una presencia masiva de papas argentinas en Chile, sin embargo, el lugar en que sí o sí podrás encontrarla es en La Vega Central de Recoleta.
Sin embargo, el Gobierno ha buscado que aumente la llegada de papas argentinas a nuestro país: “Que se preocupen los especuladores… ingresaron 100 toneladas ya de papas argentinas“, advirtió el ministro Esteban Valenzuela.
El secretario de Estado comentó a T13 que “se está trabajando con supermercados y cadenas, explicándoles las posibilidades de importar papa desde Argentina, porque están con oferta de papa a precios más baratos”.