Desde este mes de septiembre algunos trabajadores de nuestro país tendrán grandes noticias con el aumento del salario mínimo que subirá de $440 mil a $460 mil brutos mensuales.

Ante ello, las micro, pequeñas y medianas empresas también verán aumentado el subsidio a las MiPymes y cooperativas, el que busca ayudar a estas instituciones para cubrir el aumento salarial de sus empleados.

¿A cuánto sube el subsidio a las MiPymes en septiembre?

Desde este mes de septiembre el subsidio a las MiPymes entregará los siguientes montos según el tamaño de la empresa:

  • Micro empresas: El subsidio entregará $50.500 por cada trabajador/a.
  • Pequeñas empresas: El subsidio entregará $32.500 por cada trabajador/a.
  • Medianas empresas: El subsidio entregará $17.500 por cada trabajador/a.

¿Qué sueldo deben recibir los trabajadores para que se entregue el subsidio a las MiPymes?

Según indica el Gobierno de Chile, este subsidio a las MiPymes, que se entrega desde mayo, aumentó el número de empresas beneficiarias, ya que se entregará el monto por cada trabajador que registre un sueldo de entre $411 mil y $500 mil.

Bajo este escenario, se estima que el subsidio irá en beneficio de cerca de 180 mil MiPymes y cooperativas

No obstante, al 28 de agosto el subsidio al salario mínimo solo lo han solicitado y recibido 132 mil empresas, lo que corresponde a un 54,7% del total de potenciales beneficiarias.

¿Cómo postular al subsidio MiPymes?

Todas las empresas (MiPymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deben solicitar el subsidio al salario mínimo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), ingresando AQUÍ con ClaveÚnica o Clave Tributaria.

Cabe recordar que las postulaciones se encontrarán disponibles hasta el 20 de septiembre, último día en el que podrás solicitarlo. Tras ello, el subsidio a las MiPymes se seguirá pagando hasta abril de 2025.

El mecanismo de protección especial para las pymes

Además del subsidio que se entrega a las MiPymes, el Gobierno creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren.

En concreto, aumenta de forma inmediata los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. Los requisitos para que se active este mecanismo son:

  • Nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, según el INE, sea inferior a 34,5%
  • Cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado, según el Banco Central, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos. 

Asimismo, también hay que recordar que se extendió la tasa del 10% y del 12,5% para el impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y 2024, respectivamente.